ACCESO A AULA VIRTUAL

CONSULTING

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Debemos entender por prevención de Riesgos, Seguridad Industrial o seguridad ergonómica como la misma materia, lo importante en este caso, no es la diferencia entre ellos sino que el cómo se puede hacer más rentable un negocio, manteniendo los recursos de la empresa disponibles el mayor tiempo posible, sin importar si esta es una empresa productiva o de servicios.

En general podríamos decir que en ambos tipos de empresas se necesitan los mismos componentes, departamentos, sistemas o subsistemas, para que esta pueda entregar un producto o un servicio final de calidad, objeto del negocio. Lo que puede variar entre ellos son los riesgos y la forma en cómo se va a hacer un efectivo control de ellos, pero el resultado final es siempre el mismo, evitar los accidentes o pérdidas que deterioran el funcionamiento normal del la empresa. Un Sistema de Prevención de Riesgos laborales:

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.

  • Asegura el cumplimiento por parte de la empresa de la legislación aplicable en lo referente a prevención de riesgos laborales.
  • Reduce el número de accidentes de trabajo.
  • Reduce así mismo las enfermedades laborales.
  • Las bajas por enfermedad disminuyen.
  • Maximiza la gestión de recursos humanos.
  • Genera aumento de productividad para la empresa que lo aplica.
  • Favorece las relaciones entre el personal laboral y de este con la propia empresa.
  • De igual forma, las relaciones con las Administraciones Públicas y con el resto de la sociedad, se ven favorecidas mediante un Sistema de Prevención de Riesgos laborales.

El no establecer un Sistema de Gestión de la prevención de Riesgos Laborales lleva consigo una serie de costes para la empresa. Estos costes tanto humanos como materiales son:

  • Costes humanos: Falta de motivación de los trabajadores, daños físicos y psicológicos.
  • Costes ocultos: Pérdida de cuota de mercado o la imagen de la empresa, incidencias sobre la producción, desgaste psicológico de los trabajadores y personal con mayor responsabilidad dentro de la empresa.
  • Costes sociales: Petición de la sociedad de protección frente a los posibles riesgos laborales, inestabilidad del clima laboral.
  • Costes económicos: El trabajador pierde jornadas laborales y ve disminuido su poder adquisitivo debido a la baja, se producen daños materiales en equipos e instalaciones, surge absentismo laboral, la empresa incumple la legislación vigente en prevención de riesgos laborales con lo que recibe sanciones administrativas y de responsabilidad civil o penal, disminuye su productividad, y por último las compañías aseguradoras aumentan en gran cuantía las primas de seguros.

Por tanto, la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales además de tener un significado ético y legal para la empresa, posee un gran sentido económico ya que la ausencia de un Sistema de prevención lleva inherentes unos altos costes materiales y financieros.

Un Sistema de Prevención dota a la empresa de una mayor ventaja competitiva en el mercado y mejora su imagen frente al consumidor, además, su productividad se incrementa gracias al mejor aprovechamiento de su capital tanto humano como material.

Proyecto Formación (ALMERIUNE SL)

C/. COSTA BALEAR N°10. PORTAL 5. 2°1

04009 - Almería (Almería)

Teléfono: 950 85 63 81

Fax: 950 27 56 97

info@proyectoformacion.com

2009 © Todos los derechos de reproducción e informativos quedan reservados Proyecto Formación | Política de privacidad